CASI UNA OBRA MAESTRA, PERO...

Hacemos una lectura no del todo complaciente con la oscarizada película de Bong Joon-ho, que por lo demás, no deja de ser excelente.
Estás en THE HELLSTOWN POST, web literaria dedicada especialmente a la fantasía, el terror y la ci-fi. También es el nombre de la revista digital (ISSN 2659-7551) que publicamos semestralmente. © 2020 The Hellstown Post.

Crítica de Parásitos | The Hellstown Post | Fantasía, terror y ci-fi.

Cine  |  Crítica

CASI UNA OBRA MAESTRA, PERO...

Crítica de Parásitos (Bong Joon-ho, 2019), sin spoilers.

Tras tanta expectación, he visto al fin Parásitos, y tengo que decir que, ciertamente, es magnífica. Ahora bien, ¿es una obra maestra que pasará a los anales de la historia del cine, como escucho/leo a tanta gente decir? Pues no lo sé; pero intuyo que no. Se ha extendido una tendencia a sobrevalorar el último producto realmente bueno de un determinado tipo (en este caso, cine) y considerarlo "uno de los mejores jamás realizados"... hasta que esa estimación se diluye, semanas o meses después, y las cosas se van poniendo en su sitio. Hay en ello algo de exceso de memoria a medio plazo, de ofuscación por un presente mediocre y repetitivo en el que cualquier cosa mínimamente buena tiende a destacar demasiado.

No cabe duda de que la película es excelente, y que está muy bien dirigida; aunque, como dije en otro lugar, 1917 (la gran derrotada en esta edición de los Oscar) me parezca claramente mejor en este sentido, una auténtico ejercicio de complejidad técnica y genio artístico. Parásitos, estando muy, muy bien filmada (y con una fotografía extraordinaria que realza mucho el trabajo del director), no alcanza esas cotas, a mi entender.

Si comento todo esto no es para decir "no me ha parecido para tanto" (ni mucho menos que sea "mala", como escucho decir con estupefacción a unos pocos, de cierto sesgo político, a los que la cinta parece haber indignado); tampoco es para reafirmarme obstinadamente en mi preferencia por la película de Sam Mendes (que realmente me ha gustado más como película)... Eso es lo de menos. Lo que sí me lleva a escribir esto es una sensación que la cinta me ha dejado y que no deja de agradarme, algo que creo que, para que una película pase a los altares del séptimo arte, ha de tener, y que ésta no tiene... Y es lograr una identificación mayor con los personajes, una simpatía, y hasta una preocupación, por lo que les depare el final. Y sí, es cierto, la protagonizan unos pícaros; y se busca un efecto de distanciación con respecto a ellos, una reflexión acerca de las clases sociales que rompa con la tópica identificación de ricos-malos y pobres-buenos; así como mostrar que todo oprimido es el opresor de otro oprimido que está peor aún, y que la sociedad es un escenario cruel en el que opera la lucha por la supervivencia más despiadada, donde las etiquetas morales no sirven para comprender nada correctamente (porque en Parásitos, a pesar de que huye de lecturas simplonas y maniqueas, cabe decir que los ricos son los "buenos" y los pobres los "malos", pero porque no les queda otro remedio que serlo). Todo eso es cierto. No lo voy a cuestionar.

Pero no he sentido empatía por los protagonistas en ningún momento, sino hasta cierto hastío, y lo que les ocurriera al final me daba un poco igual, y lo vi incluso con indiferencia. Puede que sólo me pase a mí, no lo sé, pero creo que ahí se da una deficiencia importante en la construcción de la historia, por muy poco maniquea que pretendiera ser la intención de Bong Joon-ho, guionista y director del film. Otros ya transmitieron este mismo mensaje (el mismo, tal cual, y me resulta muy curioso que no se les mencione ahora; creo que tiene que ver con la mala memoria de la que hablaba al principio), como por ejemplo Buñuel en Viridiana o en Los olvidados, quien lo hizo con una profundidad psicológica y moral mucho mayor. Por no hablar de toda la novela picaresca del Siglo de Oro español, claro. Los personajes de Parásitos, en cambio, no tienen nada de "entrañable", por así decirlo, no despiertan ninguna ternura (a mí al menos, no), y de esta forma no pueden sostener una trama universal. Y a quien replique que la película es "realista" y pretende describir la vida tal y como es, le contestaré que el arte funciona con las reglas del arte, no con las de la realidad; y que, en cualquier caso, la cinta no tiene nada de realista, sino que funciona, golpe a golpe, a base de suspesión de la incredulidad. Es una fábula, una alegoría social, como lo son todas las historias de este director.

Si una película con esta temática, y que ejecuta esa transición tan clásica de la comedia a la tragedia, no produce cierta catarsis en el espectador, creo que ha fallado en su cometido principal, y es la sensación que a mí me ha dejado esta cinta (o mejor dicho, la que no me ha dejado). Hay cierto momento, una escena (en la que beben alrededor de una mesa; no digo más) en la que se juega el quid de la historia, y en ese momento parece que ésta va a seguir por un camino más inteligente y emocionalmente más rico, casi dostoievskiano, si se me permite la pedantería; pero inmediatamente se trunca para dejar paso a una situación cómica, y a partir de ahí la historia se va por el camino de la fábula negra, recordando mucho lo que el director ya había hecho en Snowpiercer. La intención de la película es muy buena, pero creo (contra la opinión mayoritaria, al parecer) que fracasa en el desarrollo de la misma.

En fin, insisto: es una excelente película. Mi crítica no pretende negar esto, sino su estatus de "obra maestra", que creo precipitado. El tiempo juzgará con perspectiva. Entretanto, creo que el mercado asiático, que está sostieniendo Hollywood en los últimos años, ha hecho mucho a la hora de darle premios para alimentar este inesperado boom comercial.