El escritor Diego Maenza nos ha hecho esta entrevista que queremos compartir con nuestros lectores.
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Charlamos sobre libros con Diego Maenza
ENTREVISTA
"Reflexionamos acerca de los problemas psicosociales que angustian el ser humano"
El escritor Diego Maenza ha tenido la gentileza de hacernos esta entrevista que publica en su web homónima. Os ofrecemos un extracto, por si os interesa seguir leyéndola allí.
Aunque firman como D. D. Puche, como si se tratara de un solo escritor,
nuestros invitados de hoy son dos autores: los hermanos David y Daniel Puche. David es doctor en Filosofía por la Universidad
Complutense de Madrid y profesor de dicha materia en la Escuela de Arte y
Superior de Diseño de Mérida, profesión que combina con la literatura. Daniel es licenciado en Filosofía y en Teoría de la
Literatura por la misma universidad. Juntos han publicado varias novelas, entre
las que destacan Balada de los caídos, Sam Robinson y la noche de terror en Hellstown y Rhett Murdock, detective privado, así como la
colección de relatos de terror, fantasía y ciencia ficción Galaxia errante y ensayos como Caminos del lógos y Cristianismo sin Dios.
Su obra se encuentra empapada de referencias filosóficas, pero pasadas por el
tamiz de la ficción.
A inicios de octubre
mantuve contacto con los autores. Esta entrevista es el resultado de nuestra
charla.
¿Quién es D. D. Puche?
Firmamos como D. D.
Puche, pero somos dos hermanos, David y Daniel; de ahí las dos “D”. David
estudió filosofía, y da clases de esa materia en secundaria. Daniel también
estudió filosofía, además de teoría y crítica literaria, y está volcado
exclusivamente en tareas literarias y editoriales.
¿Cómo definirían su
escritura?
Como una “literatura de
ideas”. Recurrimos principalmente a la fantasía, el terror y la ciencia-ficción
como géneros que nos permiten analizar y criticar el mundo actual. Nos
proporcionan herramientas potentes para distanciarnos de lo dado, para verlo en
perspectiva, y señalar sus incoherencias y deficiencias. También son una
plataforma adecuada desde la que hacer propuestas, aunque esto quizá cueste un
poco más hacerlo comprensible al público, debido al lenguaje metafórico que
inevitablemente se ha de usar.
En la escritura abordan temas en torno a la fantasía y el terror. Desde su punto de vista, ¿qué pueden aportar estos géneros a la literatura entendida en su amplio espectro?
Le dan frescura, desde
luego. Nosotros también trabajamos esa literatura que muchos consideran
“seria”, aunque no nos resulta ni más ni menos seria que la otra. Ambas son
aproximaciones a la realidad. El caso es que se complementan. Donde una hace
retratos más o menos realistas, radiografías de la vida, de la psique de los
individuos, los géneros señalados toman un punto de vista distinto, que tiene
más que ver con el cuestionamiento de una época como tal y una aproximación
utópica (o distópica) a la misma. Y esto es algo muy serio,
realmente. El rechazo, por parte del establishment cultural,
de estos géneros, muestra su ceguera acerca de dónde, en muchos casos, se está
haciendo la “gran literatura”. Pensemos, por ejemplo, en Philip K. Dick, o en
Lovecraft, totalmente (o casi) ignorados en vida y tan reivindicados ahora.
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